Real Systems S.A. creadores de CONCAR®, ha desarrollado esta herramienta para agilizar y simplificar el trabajo contable permitiendo obtener información gerencial, analítica, operativa y tributaria en tiempo real.
Está dirigido a empresas de todo giro de negocio. Disponible en las versiones: Standard, Trimoneda, Internacional. CONCAR software Contable-Financiero es el núcleo de la solución integral, obteniendo información desde los módulos complementarios que detallamos a continuación:
Gestión de Clientes – RS CRM
Órdenes de Producción y Costos – RS PRODUCT
Comercial Logístico – SOFTCOM
Cuentas por Pagar – SISPAG
Planillas – PLACAR
Logística – SISLOG
Retenciones – MODRET
Control de Activo Fijo – RS ACTIVO FIJO
Liquidaciones de Compra – RS SISLIQ
Flujo de Caja – RS FLUJO NET
Software Contable – Financiero más usado y reconocido por el mercado nacional
Nuestro software CONCAR® CodeBase® es el más utilizado y recomendado a nivel nacional, creado para emitir información gerencial y además simplificar y agilizar el trabajo contable-financiero. Permite obtener estados financieros, reportes por centros de costo, presupuesto, ratios, gráficos, información analítica operativa y tributaria, reportes de cuentas por cobrar y pagar, conciliación bancaria, libros oficiales SUNAT en forma física y electrónica. Emite los estados financieros en soles y dólares ajustados por diferencia de cambio. La versión de nuestro Software CONCAR® CodeBase, trabaja con archivos XBAXBASE(DBF) y está orientado a las pequeñas y medianas empresas, estudios contables. Puede trabajar de uno a cuatro o más usuarios en configuración mono usuario o redes.
Las Normas Internacionales de Contabilidad conocidas coloquialmente como NIC son la respuesta a una economía globalizada. En Europa con la llegada de la nueva moneda y proyectos de conformar un mercado de capitales europeo, se hace necesario unificar la información contable con el objeto de hacerla más comprensible para todos.
Las directrices que ha impartido el Parlamento Europeo para su implantación, fijando mínimos para los plazos de entrada en vigor y para los tipos de empresas para las que serán obligatorias. En España a partir del 1 de enero de 2008 el uso de las NIC será obligatorio para todas las empresas, incorporadas al nuevo PGC.
La implantación de las NIC y en el caso español del nuevo Plan General de Contabilidad generará cambios en los siguientes ámbitos:
- El proceso de contabilización
- La presentación y documentos que conforman los estados financieros.
OBJETIVO
El objetivo de esta Norma es establecer las bases para la presentación de los estados financieros con propósitos de información general con el fin de asegurar la comparabilidad de los mismos, tanto con respecto a los estados publicados por la misma empresa en periodos anteriores, como con respecto a los de otras empresas diferentes. Para alcanzar dicho objetivo, la norma establece, en primer lugar, consideraciones generales para la presentación de los estados financieros y, a continuación, ofrece guías para determinar su estructura, a la vez que fija los requisitos mínimos sobre el contenido de los estados a publicar por las empresas. Tanto el reconocimiento como la medición y presentación de las transacciones y sucesos particulares, se abordan en otras Normas Internacionales de Contabilidad.
¿Qué son las NIC'S?
NIC es la abreviatura de Normas Internacionales de Contabilidad. Estas son pautas generales acerca del tratamiento contable establecidas a nivel mundial por el International Accounting Standards Board con el fin de estandarizar la información que se presenta en los estados financieros. Por ejemplo, la NIC 02, referida a los inventarios o existencias, establece que el costo de éstos se compone del valor de compra, derechos de importación, transporte y otros impuestos, así como de los costos atribuibles a su adquisición. También señala que los métodos de costeo permitidos son el FIFO, LIFO y PPP. Sobre estas disposiciones generales la legislación local puede dictar disposiciones particulares, por ejemplo señalar que sólo es aplicable uno u otro, o más de uno, de dichos métodos.
Gracias a la estandarización propiciada por las NIC, los inversionistas, analistas financieros y el público en general pueden comparar sin problema los informes financieros de las empresas, teniendo la seguridad de que en dicho país se aplican prácticas contables similares a las de otros países.
En julio de 2009, la IASB publicó la versión de las Normas Internacionales de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Empresas (IFRS for SMEs, por sus siglas en inglés). Las NIIF para PyMEs son una versión simplificada de las NIIF. Las 5 características de esta simplificación son:
Algunos temas en las NIIF-Totales son omitidos ya que no son relevantes para las PyMEs típicas
Algunas alternativas a políticas contables en las NIIF-Totales no son permitidas ya que una metodología simple está disponible para las PyMEs.
Simplificación de muchos principios de reconocimiento y medición de aquellos que están en las NIIF-Totales
Sustancialmente menos revelaciones
Simplificación de Exposición de motivos
Actualmente, más de 100 países requieren o permiten a las empresas cumplir con las normas NIIF. Genera oportunidades estratégicas para transformar la información financiera mundial. Permite:
Reducir la diversidad y la complejidad de las políticas contables
Estandarizar y mejorar la información empresarial y legal
Mejorar los marcos de control y gobernabilidad de la información
Reducir el número de libros contables y sistemas de apoyo necesarios para cumplir los diversos requerimientos de información
Utilizar la tecnología para automatizar y aumentar la sostenibilidad
Optimizar los flujos de efectivo a través de la planificación fiscal